COMUNICADO OFICIAL 3 DE FEBRERO
Fecha de Publicación: 2025-02-03
COMUNICADO OFICIAL
PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), en su rol de defensor de la soberanía nacional y en estricto apego a los principios del torrijismo, expresa su profunda preocupación ante la posibilidad de que Panamá retroceda a una etapa que la historia ya ha superado.
1. La soberanía de Panamá no es negociable. El mundo había creído que la era de la imposición de las potencias sobre América Latina había quedado en el pasado. Sin embargo, los recientes acontecimientos evidencian un retorno a las prácticas del siglo XIX, cuando se imponía la política del país más fuerte sobre las naciones más pequeñas. Panamá no puede aceptar ser objeto de estrategias que vulneren su independencia y autodeterminación.
2. El legado de los Tratados Torrijos-Carter debe ser respetado. Estos acuerdos representaron el triunfo de la diplomacia sobre la imposición, de la razón sobre la violencia y de la soberanía sobre la subordinación. Son la base sobre la cual se cimentó nuestra independencia plena y el derecho irrenunciable del pueblo panameño a decidir sobre su territorio sin interferencias externas.
3. Panamá ha luchado históricamente contra la presencia de bases militares extranjeras. La lucha generacional del siglo XX tuvo como objetivo la descolonización de nuestro país y la salida definitiva de las bases militares extranjeras del istmo. En consecuencia, el Estado panameño no puede aceptar la presencia de fuerzas militares extranjeras sin que el pueblo conozca y apruebe las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo cualquier negociación.
4. El pueblo panameño tiene derecho a conocer los términos de estas negociaciones. Las reuniones sostenidas recientemente han evidenciado una diferencia entre lo manifestado por el presidente de la República y lo expresado por las autoridades estadounidenses. La transparencia en este proceso es fundamental, y cualquier acuerdo que afecte la soberanía del país debe ser de conocimiento público.
5. Panamá no debe comprometer su soberanía económica. Nuestro país no puede permitir que decisiones adoptadas bajo presión o sin el debido debate público afecten su estabilidad y desarrollo. En consecuencia, cualquier propuesta que involucre intereses estratégicos de la nación debe ser sometida a consulta pública y a un proceso de deliberación abierto y democrático.
El Partido Revolucionario Democrático reitera su compromiso inquebrantable con los principios del torrijismo y con la defensa de la soberanía panameña. Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y a exigir que cualquier decisión que comprometa el futuro de nuestra nación se tome con total transparencia y en beneficio exclusivo del pueblo panameño.
Dado en la ciudad de Panamá, a los 3 días del mes de febrero de 2025.
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Revolucionario Democrático