¿Y para cuándo el levantamiento de la cuarentena?

24 de Abril de 2020
Artículos

 

 

Es la pregunta que muchos se hacen sobre el levantamiento de la cuarentena, pero una medida aunque rigurosa, ha sido la más efectiva ante el Covid – 19

El Lockdown conocida en español como cuarentena total le ha puesto un freno a la propagación de contagios en la población y en muchos países del mundo que enfrentan esta pandemia. Además esta permite monitorear el número de reproducción de contagios (Rt) en tiempo real mientras dure la epidemia.

El levantamiento de la cuarentena no es un tema tan sencillo, han explicado las autoridades de salud que de levantarse de golpe pudiera ocasionar un rebrote y empeorar la situación.

La OMS y organismos de salud internacionales recomiendan hacerlo progresivamente y en coordinación con el Ministerio de Salud. Para ello es necesario que el Rt disminuya en las próximas semanas. Esto permitirá tener un mejor panorama para considerar y flexibilizar algunas medidas.

Al ir realizando el levantamiento, la población debe tener en cuenta que muchas cosas y hábitos de higiene en la vida cotidiana van a cambiar, y deben cambiar. Desde el saludo, la salida a la calle con mascarillas, distanciamiento entre unos y otros, horarios de restricción en la circulación de personas, higiene respiratoria y laboral, lavado de manos, desinfección de superficies por donde pasa la gente, implementar el teletrabajo las empresas que puedan hacerlo o solo asistir a laborar personal necesario.

El Ministerio de salud será el encargado de informar las medidas que se vayan a adoptar para el levantamiento progresivo en su debido momento, por ahora la tarea es quedarse en casa hasta que se indique lo contrario.  

Se debe estar consciente que el Covid – 19 es un virus novedoso, y que cualquier decisión va a depender del desarrollo del mismo y estará sujeto a ensayo y error.

Será un proceso largo que pudiera extenderse para su análisis y cura hasta el 2021. Solo queda confiar en la ciencia y los especialistas en materia de salud que están dando una milla extra luchando contra esta situación.

 

#QuédateEnCasa #EstáEnTusManos