¿Cómo mantener a los niños activos en casa?

03 de Abril de 2020
Artículos

Los especialistas recomiendan durante la cuarentena asignar tareas que puedan realizar los niños bajo la supervisión de los padres, esto teniendo en cuenta que los días de encierro en casa los ha limitado a las actividades físicas que comúnmente realizaban

El encierro en casa con los hijos se ha convertido en todo un reto para los padres, ocasionando que los niños, adolescentes y jóvenes hayan reducido de manera drástica el tiempo, que normalmente se invertía en diversas actividades como caminar, correr, nadar, disfrutar de cualquier deporte, jugar en el recreo en su colegio, en el parque o con sus amigos.

El Coronavirus definitivamente nos ha paralizado, de golpe. Es por ello que varios expertos recomiendan a los padres asignar tareas dependiendo de la edad de estos.

Aquí compartimos algunas tareas por edades:

Infantil:

- En niños más pequeños entre 2 y 3 años pueden recoger algún juguete con ayuda, llevar el pañal sucio al contenedor de basura.

- Entre 4 y 5 años pueden recoger juguetes con poca ayuda, llevar la ropa sucia al tinaco de basura, pinzas para colgarla.

-A los 6 años pueden poner la mesa para comer, ayudar a recoger los platos sucios.

-A los 8 años hacer la cama, prepararse el desayuno, emparejar medias.

-A los 10 años barrer la cocina, pasar la aspiradora.

Otras opciones:

Una buena opción es aprender coreografías de los vídeos que circulan por la red con canciones favoritas de los pequeños.

Bailar es perfecto para este momento porque implica un nivel de atención que va a permitir desconectar de noticias y de la situación actual, se puede hacer en familia, mejora el estado de ánimo y es divertido.

A lo largo del día, otras pausas de 30 minutos pueden dedicarse a aprender ejercicios nuevos y divertidos, juegos populares, circuitos de habilidades motrices, yoga para niños, etc.

Adolescentes:

- Entrenamientos en circuito concurrente donde se alternan actividades aeróbicas en el sitio con actividades de fuerza muscular.

- Otra buena opción son los videojuegos con movimiento en familia, una oportunidad para empatizar con nuestros hijos adolescentes.

-Realizar estiramiento acompañado de algunos ejercicios como sentadillas, salto de cuerda entre otros.

Con estas recomendaciones podemos ver a la cuarentena como un momento ideal para practicar actividades físicas y compartir en casa con los hijos. Además es clave que los padres y madres en esta situación extraordinaria sean un ejemplo para ellos.