Comunicado del PRD en relación al informe del Presidente de la República en la Asamblea Nacional

02 de Enero de 2019
Comunicados

El Partido Revolucionario Democrático expresa su desacuerdo con la lista de supuestos logros del gobierno enumerados este miércoles por el presidente Juan Carlos Varela en el último informe que brinda su administración ante la Asamblea Nacional, y deja al escrutinio público contrastar estas aseveraciones con la realidad que vivimos los panameños.

La constante represión a los sectores productivos del país, desdicen lo señalado hoy por el presidente Varela. El sector agropecuario se encuentra al borde del colapso como resultado de la falta de atención y la aprobación de importaciones desmedidas que ponen en riesgo la producción nacional y que no se traducen en beneficios para los consumidores. Los pretendidos avances en materia de salud, el abastecimiento de medicamentos y la calidad de la prestación del sistema, generan dudas sobre la honestidad y la transparencia del discurso presidencial.

El presidente omitió hablar del desmesurado crecimiento de la deuda pública, que en los últimos diez años se ha visto triplicado, así como de los miles de millones de dólares despilfarrados de manera ineficiente y que sólo se justifican por los altos niveles de corrupción que ha vivido el país en las últimas dos administraciones de las que él ha formado parte.

Varela ha hablado de la paz con que ha gobernado el país, pero ha omitido la violencia sectorizada que ha aplicado a los productores, a los jubilados e indígenas, así como los desalojos a los agricultores en el área de Barú. ¡Qué fácil resulta hablar de paz, cuando la violencia se aplica a los sectores más vulnerables de la sociedad!

El presidente Varela pretendiendo distraer la atención de los graves problemas nacionales y a pesar del rechazo de importantes sectores de la sociedad sobre la inclusión de la quinta papeleta, insiste en una iniciativa que busca enrarecer el proceso electoral y ha hecho entrega de una absurda y contradictoria nota al Tribunal Electoral sobre la inclusión de la papeleta adicional en las elecciones de mayo próximo, con el agravante de pretender que en dicha consulta se contemple un método al margen de la Constitución.

El PRD, frente a este tema reitera su posición de promover las transformaciones constitucionales que se requieran, y considera que a estas alturas recaería sobre el próximo gobierno llevar a cabo estos cambios que deben garantizar el debido balance entre los órganos del estado, fortalecer el proceso de descentralización de la gestión gubernamental y la participación ciudadana, así como impulsar una adecuada administración de justicia eficaz y transparente.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Revolucionario Democrático.
Panamá 2 de enero de 2019