El cuidado de la salud mental en época de Covid – 19

24 de Abril de 2020
Artículos

 

La presión, el pánico y la ansiedad pueden causar un efecto negativo y peligroso en tiempos de Covid. El distanciamiento social hace que todo sea más complejo, por eso es indispensable saber de qué manera actuar durante la crisis de pandemia

El Covid – 19 ha traído mucha incertidumbre en estos días y muchas preguntas a la mente como ¿Cuándo terminará esto? ¿Qué nos deparará el futuro después de la pandemia?, además del bombardeo informativo, rumores, las redes sociales, factores que pueden hacer que pierdas el control de la situación.

Durante el encierro empiezas a sentir estrés, ansiedad, miedo, tristeza, soledad, y depresión. Trastornos de salud mental que se les deben prestar atención y aprender estrategias para el autocuidado y cuidado que pueden ayudarte a afrontarlo.

Medidas para el Autocuidado

Para el cuerpo

  • Duerme lo suficiente. 
  • Mantente activo y practica una actividad física. 
  • Come de manera saludable. (Evita la cafeína y los excesos de azúcares).
  • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Estos tres elementos son contraproducentes para combatir el Covid – 19.
  • Limita el tiempo frente a las pantallas. Si teletrabajas realiza breaks de 30 minutos y no mires ningún dispositivo antes de dormir.
  • Relájate y recarga las pilas. Reserva tiempo para ti mismo. Ten espacios de tranquilidad, escucha música, date un baño de espuma, mira una película.

Cuida tu mente

  • Mantén tu rutina normal. Ten horarios para irte a dormir, para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo o de estudio, y ejercicio.
  • No te satures con los medios de comunciación. Evita sobresaturarte de información, esto contribuye a sentir miedo y angustia. Solo busca fuentes de información oficial como el MINSA y (OMS) para estar enterado de lo necesario.
  • Mantente ocupado. Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Es el momento de hacer cosas que antes no hacías, arreglar un armario, un closet, hacer un crucigrama o algún pasatiempo que te mantenga distraído.
  • Concéntrate en los pensamientos positivos. Haz una lista con las cosas con las que estás agradecido, mantén la esperanza que esto acabará pronto, replantea metas, viajes y cosas que querías realizar antes de la pandemia.

Mantente conectado con los demás

Realiza llamadas a tus familiares, amigos o personas que tenías tiempo sin hablarle pero que son importantes en tu vida.

También si alguna de ellas necesita tu apoyo dale la mano.

Pide ayuda si lo necesitas

Los problemas de salud mental ameritan atención, no desaparecerán solos y lo síntomas pueden empeorar. Si sientes que las preocupaciones o que los síntomas de salud mental se hacen constantes y más fuertes, no dudes en solicitar ayuda.

El Ministerio de Salud tiene habilitada la línea 169 para apoyo sicológico y está disponible un número para emergencia de asistencia psicológica para todo el que lo requiera 511-4401.

 

¡Y recuerda el mejor aliado de la pandemia es una mentalidad positiva y quedarse en casa!