En la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 126, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó beneficios a través de 14 instituciones con una inversión total de B/. 1,264,165,00. en la Comarca Emberá Wounaan, así como órdenes de proceder para la construcción de los centros de salud de Lajas Blancas y de Chocoe, favoreciendo a una población de más de 4 mil habitantes.
El presidente Cortizo Cohen anunció que antes que finalice su administración será terminado el puente vehicular sobre el río en la comunidad de Lajas Blancas en atención a una petición hecha por el cacique, el gobernador y la comunidad de la región.
También invitó al cacique y al gobernador de la comarca a la Presidencia de la República para analizar las otras peticiones que formularon sobre el fortalecimiento institucional en la región, un plan piloto para construir casas de tambo con fines de turismo y el desarrollo agropecuario en la comarca.
En la entrega de beneficios, celebrada en el gimnasio del Centro Educativo Las Lajas, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, y el presidente Cortizo Cohen dieron la orden de proceder para el estudio, diseño, anteproyecto arquitectónico, desarrollo de planos, especificaciones técnicas, demolición de las instalaciones existentes y construcción del nuevo centro de salud de Lajas Blancas, obra que beneficiará a cerca de 2 mil habitantes con un monto de inversión de B/. 3,166,814.81.
El Minsa también entregó la orden de proceder para el estudio, diseño, anteproyecto arquitectónico, desarrollo de plano, especificaciones técnicas, demolición de las estructuras existentes y construcción del centro de salud de Chocoe, para beneficio de 2,942 personas con una inversión de B/.950 mil.
En ambos centros (Lajas Blancas y Chocoe), la inversión total es de B/.4,116,814.81.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de su titular, María Inés Castillo, se dotó de 50 bolsas del Kit Contigo en la Primera Infancia, basados en el programa Cuidarte. En estos kits los niños y niñas encontrarán materiales lúdicos, como set de foam, libros, rompecabezas de animales, vasos lógicos, bloques de figuras geométricas, maracas, pelota de tela suave, una guía de actividades y confección de juguetes para construir en el hogar para el desarrollo muscular y psicomotor de los niños y niñas. Cada Kit es complementado con un corral para bebés.
También el Mides otorgó 8 certificados de alfabetización a ciudadanos de la comarca que aprendieron a leer y escribir con el Programa Muévete por Panamá; distribuyó insumos de modistería a mujeres de la comarca y ayuda social a personas en vulnerabilidad con enseres como sillas de ruedas y bastones. También se distribuyó pañales desechables, leche en polvo, suplementos alimenticios, kits de aseo personal, artículos de limpieza general y kits de cocina, entre otros.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) facilitó dos despulpadoras y una tostadora de café, a través de la Dirección de Desarrollo Rural. La entrega de estas máquinas, valoradas en B/.5,671.31, beneficiará a los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Unidos de Alto Playón y la Asociación de Productores Agroforestal y Artesanal de Punta Grande.
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) apoyó con alimentos secos para siete centros educativos de la región, así como para el Vicariato de Darién y la Fundación Pro Niños de Darién para beneficiar a más 9 mil personas en vulnerabilidad social.
En otra entrega, el Minsa suministró equipos de desinfección, insumos y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales de Cémaco y Sambú, para beneficio de más de 8 mil habitantes, así como equipos médicos para la atención de la población y un vehículo 4×4 para la región de Salud.
En materia educativa, el Ministerio de Educación (Meduca) dotó de recursos tecnológicos consistentes en televisores Led, reproductores de DVD, porta-DVD, y DVD-R a cinco centros escolares, mientras que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) entregó 21 becas a estudiantes de primarias, premedia, media y universitarios por un monto de B/. 206,345.00. Los estudiantes también recibieron becas, “laptops” y tabletas del programa Transformando Vidas.
En materia de generación de empleos y emprendimiento, a través del programa de Empleabilidad Comunitaria del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se firmaron 11 contratos de inserción laboral.
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó capital semilla por un monto total de B/.10 mil a pequeños emprendedores mientras que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) proporcionó 11 certificados a estudiantes que culminaron cursos.
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) distribuyó artefactos de cocina como hornos, batidoras, licuadoras industriales a mujeres de la Comarca Emberá que recibirán los cursos de panadería y repostería a través del programa de emprendimiento cooperativo: “Panadería Inamu en La Colmena”.
En seguridad pública, se dotó de implementos de seguridad como motocicletas, chalecos de protección, botas de selva, mochilas y uniformes de faenas, entre otros, a unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), por B/.679,212.20.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno, a través de la viceministra, Juana López, entregó el Plan de Empoderamiento Económico de Mujeres Indígenas de Panamá (PEMIP 2025-BID). El PEMIP no es un programa de inversión, sino una política basada en la articulación y mejora del conjunto de políticas, programas e iniciativas que inciden, específica o transversalmente, en el empoderamiento económico de las mujeres indígenas de todo el país.
Por su lado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) proporcionó
equipos de rescate para el personal de la Comarca Emberá Wounaan por un monto de B/. 7,977.14.
También se llevaron a cabo talleres de capacitación en primeros auxilios básicos dirigidos a líderes comunitarios que viven en áreas vulnerables. Por ello, se entregó 28 certificaciones por la participación en el Taller de Gestión Integral de Riesgo y Primeros Auxilios Básicos.
La Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (DIPRED) proporcionó 7 bolsas para las juntas comunales de Cémaco y Sambú y además, certificados a 28 beneficiarios del curso “Liderazgo con Responsabilidad Comunitaria”.
En tanto, a través de la Dirección de Asistencia Social (DAS) del Ministerio de la Presidencia se donó 175 pares de botas de adultos y 175 pares para niños; tres piladoras de arroz para las comunidades de Capetí, Lajas Blancas y El Salto; también 17 motosierras y 17 máquinas cortagrama a juntas comunales; materiales para mejoras del acueducto rural de Bayamón, Puerto Indio.
La Dirección de Asistencia Social también donó 24 motores fuera de borda para pescadores artesanales de Lajas Blanca, Río Sábalo y Jurudurú; también a la comunidad de Alto Playón y al comité de salud de las comunidades de Maach Pobor, Membrillo y Sinaí.
Esta dirección entregó la orden de compra para el suministro de una lancha de 27 pies y un motor fuera de borda de 115 caballos como donación al municipio de Sambú, además de dos máquinas concreteras como donación a los municipios de Cémaco y Sambú.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC 126 en 43 meses de su administración, Rocío Medina, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá; los ministros: María Inés Castillo (Mides); Augusto Valderrama (Mida); Ivette Berrío (Minsa, encargada); así como viceministros y Sen Zarco Dogirama, gobernador de la comarca Emberá-Wounaan y Álvaro Tristán, gobernador de Darién y el director de Senafront, Oriel Ortega.