11 de marzo de 2018
El V Congreso Nacional Extraordinario del Partido Revolucionario Democrático realizado hoy -11 de marzo de 2018- en la ciudad de Panamá, comparte con el medio millón de copartidarios en toda la geografía nacional, la trascendencia de esta reunión donde reiteramos los principios de nuestra organización política, así como el valor que tiene la militancia organizada del Torrijismo, para asumir los desafíos inmediatos, en lo político, social, económico y salvaguardar el futuro mismo de la nación panameña.
Saludamos con gratitud la visionaria decisión del General Omar Torrijos Herrera de que debía fundarse una organización política permanente. El Partido Revolucionario Democrático, una vez lograda la mayor conquista generacional de nuestra historia: la soberanía plena de nuestro territorio, y la recuperación del Canal de Panamá, inicia el proceso de transformaciones nacionales para construir un país con justicia, prosperidad, oportunidades y equidad.
El PRD, desde aquel 11 de marzo de 1979, nació con responsabilidades históricas y ha librado arduas luchas, desde el gobierno y la oposición, junto con nuestro pueblo. Hemos sido el partido protagónico en momentos de entusiastas avances y victorias sociales: Hoy podemos decir “Hemos reparado la brújula”, que nos llevará en dirección correcta al objetivo final, la conducción de este país.
Este V Congreso Nacional Extraordinario expresa su reconocimiento a todos sus militantes, de todas las generaciones, por los años de esfuerzos permanentes y sostenidos, por su lealtad al Ideario Torrijista, liberador, democrático, resistiendo los embates feroces de adversarios, los múltiples intentos de dividirnos, de erosionarnos y desfigurar nuestra identidad política, descalificar nuestros aportes y el papel estelar en el proceso histórico de Panamá, por ser un país independiente, soberano y con dignidad nacional y mantenernos como una fuerza política que nadie ha podido diezmar ni doblegar.
Nos encontramos a pocos seis meses para escoger en las votaciones primarias a aquellos copartidarios que aspiran a los cargos de elección en el mes de mayo del 2019, lo que constituye un desafío y una oportunidad para demostrar las capacidades de la colectividad del PRD con Panamá. Nuestra oferta electoral tiene que ser la mejor, la más estructurada, la más coherente; con hombres y mujeres comprometidos con nuestro programa y con la capacidad para ejecutarlo con eficiencia y honestidad; aquellos con la moral indestructible, que no se venden ni traicionan a su partido, verdaderos portadores del ADN del Torrijismo. Tenemos opciones de ganar las próximas elecciones y asumir nuevamente un gobierno de transformaciones que restaure la correcta dirección del país y termine con el extravío de los últimos diez años de destrucción de la institucionalidad y de una agenda que no resuelve los problemas básicos de los panameños.
Desde el 2009, las estructuras gubernamentales se caracterizaron por el robo, el saqueo público y la impunidad nacional que ha sido la constante donde la justicia no ha funcionado, ni funcionará en lo que resta de esta administración, porque se ha judicializado la política, transformando al Ministerio Público en un instrumento de persecución y amedrentamiento del adversario político, como en los casos de nuestros compañeros Eudocio Pany Pérez, Primer Sub Secretario del Comité Ejecutivo Nacional y René Luciani.
El país está sumergido en un ambiente de inseguridad, improvisación en el sistema educativo, servicios de salud de escasa calidad, caracterizados por falta de medicamentos y estrategias que no garantizan la sostenibilidad del sistema sanitario; abandono del sector agrícola, que no garantiza el bienestar de los
panameños. ¿Dónde quedaron las promesas de Juan Carlos Varela de cien por ciento agua potable-cero letrinas? ¿Dónde están los 58 balboas de ahorro en la canasta básica de los panameños? ¿Dónde está la transformación de Colón, que se ha convertido en un despojo y ese desarrollo prometido a todo el país, que
no ha llegado?
Desde que el Canal pasó a manos panameñas y fue ampliado, la economía nacional ha reportado importante crecimiento y paradójicamente se mantiene la inequidad y las brechas en que viven en pobreza extrema 500 mil panameños y continuándose el endeudamiento del país.
Mientras esa condición desigual exista, en el país seguirán proliferando los bolsones de pobres, pobres en recursos y oportunidades y ricos en insatisfacciones y resentimientos. Esa es una fórmula explosiva que favorece la delincuencia y la paz social.
Hoy 11 de marzo celebramos los 39 años de fundación del Partido que ha dado a los panameños nuevas oportunidades de acceso a la educación, a la salud, a la participación de las comunidades en la toma de decisiones y el desarrollo de una nueva forma de hacer política, en la cual el Partido Revolucionario Democrático ha sido el gestor en las transformaciones más importantes de este país en materia de institucionalidad y democracia.
En este camino continuamos el empoderamiento de la Sociedad Civil, a través de los acuerdos de concertación nacional que se iniciaron en el año 2006, olvidado por el siguiente gobierno y activados recientemente por el gobierno actual, lo que ha limitado el impacto de las propuestas de transformación de
país, generadas por la sociedad panameña.
Por ello el PRD ha generado una Propuesta de Visión de País 2050, donde participaron más de mil ochocientos copartidarios y veintisiete Comisiones Especiales que vamos a someter a las distintas organizaciones empresariales, gremiales, obreras, profesionales, estudiantiles y otras, para constituirnos en la mejor alternativa para dirigir este país con eficiencia, transparencia y resultados.
Compañeros y compañeras, tenemos una responsabilidad histórica de tal magnitud que exige nuevas actitudes, conductas, valores éticos, estableciendo consensos para liderizar las transformaciones que merecemos los panameños y nos abocamos a una lucha ardua e irrenunciable para que en Panamá se instaure la decencia, tener perspectivas de futuro y poseer la confianza de las mayorías para conducir la nave nacional.
Es la hora de la unidad, es la hora de establecer alianzas, es la hora de estructurar el partido para lograr el triunfo en el 2019 y cada miembro del Partido tiene la responsabilidad de incorporarse a las tareas hacia las elecciones sobreponiéndonos al clientelismo, al amiguismo, al sectarismo y los intereses particulares.
Tenemos que ser responsables y llevar a los mejores hombres y mujeres a los puestos de elección; no a servirse de esos cargos, sino a cumplir con capacidad la misión que los torrijistas les encomendamos. Nuestro partido, el más grande de este país, es un partido en la oposición y, como tal, tiene la responsabilidad política de actuar en consecuencia. Así será nuestra conducta pública, consecuente con el destino de nuestro pueblo. Somos oposición con la propuesta que se corresponde con el presente y que visualiza el futuro. No improvisamos, no somos un partido de intereses. Somos un partido con sus principios y un programa liberador y democrático. Nuestra victoria en las elecciones generales del 2019 tienen que significar el reinicio de un desarrollo que beneficie a todos y no a unos pocos.
El PRD reafirma su compromiso con todos los sectores sociales: la niñez, la juventud, las mujeres, los adultos mayores, los campesinos, los trabajadores y todos los que aportan al crecimiento de nuestro país y libraremos una “campaña de lucha en el frente económico interno que nos de la victoria del desarrollo de Panamá”
Panamá, 11 de marzo de 2018
¡VIVA EL PRD, VIVA OMAR TORRIJOS HERRERA VIVA PANAMÁ¡