Preocupado por los enfrentamientos ocurridos este lunes en Divisa, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresa su solidaridad y respaldo hacia los productores, y rechaza, de la manera más enérgica, las acciones represivas de las unidades del orden público.
La situación dada en Divisa refleja una grave confusión entre una acción cívica que reclama derechos, y el tratamiento violento como si fueran actos de vandálicos.
El PRD considera justa la insatisfacción de los trabajadores del agro por la desatención oficial hacia el sector, por la indiferencia ante la marcha realizada en diciembre pasado hacia la Presidencia, y por la poca voluntad para lograr acuerdos consensuados.
Si hay diferencias, el camino es el consenso, no la soberbia ni las imposiciones, ni la sobrevaloración de las llamadas motivaciones políticas.
Para el PRD resulta inadmisible que, a dos años y medio del actual gobierno, el país desconozca una política oficial que fortalezca los esfuerzos de nuestros productores, y que sea coherente con la seguridad alimentaria por la que hoy trabaja cada país del planeta.
Es igualmente inaceptable que, contra los esfuerzos de los productores por dotar al mercado local de productos nacionales, el gobierno responda con importaciones letales a las cosechas de nuestros agricultores y que haya hecho caso omiso a los foros organizados sobre este tema.
El PRD cree conveniente que el gobierno inicie lo antes posible un diálogo formal con los productores que bien podría tener como contexto el que se abrió el año pasado bajo el respaldo y promoción de la Asamblea Nacional.
¡Sí al diálogo, no a la confrontación!
¡Si al consenso, no a las acciones represivas!
Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
Partido Revolucionario Democrático (PRD)