Transparencia

Financiamiento Público Post-Electoral

El correspondiente aporte es recibido trimestralmente en cinco anualidades iguales, a partir del 1 de julio del año de las elecciones. Los fondos son destinados para financiar la operación y funcionamiento del Partido y actividades dirigidas a la realización periódica de actividades consultivas, organizacionales y de bases, con el fin de contribuir con el fortalecimiento de nuestra democracia interna, capacitaciones, estudios de mercado, y gastos de comunicación, entre otros.

¿Cómo utiliza el PRD este financiamiento?


El financiamiento posterior a las elecciones a los partidos políticos será dado así:  Se les entregará un aporte fijo igualitario y un aporte con base en los votos, según se explica a continuación: 

 Aporte fijo igualitario. El 20 % de lo que quede en concepto de financiamiento posterior a las elecciones se repartirá por partes iguales a los partidos, para contribuir al financiamiento de los gastos que demanden sus oficinas partidarias en las provincias y/o comarcas. El dinero que cada partido tiene derecho a recibir según el cálculo anterior se le entregará trimestralmente durante cinco años, en anualidades iguales, adelantando siempre un trimestre, el primero de los cuales se inicia el 1 de julio del año de las elecciones. 

Aporte con base en los votos. 
Para determinar el aporte con base en los votos, se obtendrá primero el promedio de votos obtenido por cada uno de los partidos en las cuatro elecciones (presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento), y se sumarán esos promedios con los votos obtenidos por cada uno de los candidatos por libre postulación que hayan sido elegidos, independientemente del tipo de elección. A esta suma se le llamará total de votos válidos para el reparto. Lo que quede para el financiamiento posterior a las elecciones, hecha la deducción del aporte fijo igualitario del 20% , se dividirá entre el total de votos válidos para el reparto, para obtener la cifra que, por cada voto, le reconocerá el Tribunal Electoral a cada partido y a cada candidato por libre postulación. Esta cifra por voto será multiplicada por el promedio de votos obtenido por cada partido para determinar la cantidad de dinero que tiene derecho a recibir cada partido en concepto de aporte con base en los votos. 
 

Entrega del aporte con base en los votos:

El dinero que cada partido tenga derecho a recibir según el cálculo anterior se le entregará trimestralmente en cinco anualidades iguales, adelantando siempre un trimestre, el primero de los cuales se inicia el 1 de julio del año de las elecciones. Esta contribución posterior a las elecciones se destinará para financiar actividades partidarias, como: 
A:  Gastos de funcionamiento, mejoras y mantenimiento de sus oficinas en provincias y comarcas no cubiertos por el aporte fijo igualitario. 
B:  Realización periódica de actividades consultivas, organizacionales y de bases, con el fin de contribuir con el fortalecimiento de su democracia interna. 
C: Estudios de mercado, encuestas, grupos de enfoque, gastos de comunicación, entre otros. 
D: La educación cívico-política con énfasis en la enseñanza de la democracia, la importancia del Estado de derecho, del papel que deben jugar las autoridades elegidas mediante el voto popular en una sociedad democrática, participativa y representativa de los principios y programas del gobierno de cada partido, en relación con los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, así como de interculturalidad de los pueblos, de la Nación y capacitación. 

Para estas actividades se destinará un mínimo de 50 % de este aporte anual con base en los votos, del cual utilizarán un porcentaje mínimo del 20 % para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de mujeres. 
 

Gastos por área de organización

Cada área de organización del Partido es responsable del manejo eficaz y transparente del financiamiento público que recibe tanto para sus gastos de funcionamiento como para gastos de capacitación política.
 

Gastos de funcionamiento

El ingreso post electoral se divide en gastos de funcionamiento y gastos de capacitación política; los gastos de funcionamiento a su vez están conformadas por las cuentas 100 hasta la 109 las cuáles hemos desglosado por mes y por área de organización.

Gastos de capacitación

 La Educación cívico-política con énfasis en la enseñanza de la democracia, la importancia del estado de derecho, del papel que deben jugar las autoridades elegidas mediante el voto popular en una sociedad democrática, de los principios y programas de gobierno de cada partido, en relación con los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la Nación y capacitación, Corresponde al 50% del gasto post electoral.