Alocución por el XLIII Aniversario de los Tratados TORRIJOS-CARTER

07 de September de 2020
Noticias
Video

Ver Video del Secretario General, Pedro Miguel González referente a el 43 aniversario de la firma de Los Tratados Torrijos Cárter 

 

Ingresar al link

https://www.instagram.com/tv/CE1bhV5hb9g/?utm_source=ig_web_copy_link

 

ALOCUCIÓN POR EL XLIII ANIVERSARIO DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER

Al conmemorarse el 43 aniversario de los tratados Torrijos- Carter y a más de un año de gestión de nuestro gobierno, como Secretario General del partido fundado por Omar, considero necesario hacer la siguiente reflexión:

La lucha histórica de los panameños a lo largo del siglo XX tuvo el propósito de perfeccionar la soberanía nacional, para que finalmente después de 5 siglos nuestro pueblo fuese dueño de sus recursos y pudiera forjar su propio destino, sin injerencias y dictámenes de potencias extranjeras, y utilizar esos recursos para generar bienestar y progreso para todos los panameños.

Esa conquista sólo fue posible gracias a la unidad nacional que generó el liderazgo de Omar Torrijos y al apoyo que tuvo nuestra causa en la esfera internacional. Panamá recibió el respaldo de América Latina y del mundo para lograr esa hazaña. El prestigio de nuestro país creció notablemente. Nos presentamos como una nación seria y respetada, con personalidad propia.

Ese prestigio nos permitió ser protagonistas en los esfuerzos para mediar en los conflictos regionales de la época, basados en nuestra experiencia que demostró que en la paz y sin renunciar a los principios es posible alcanzar las grandes metas de la humanidad.

Esa es la imagen que 43 años después estamos llamados a rescatar.

Hoy, en medio de una pandemia que ha puesto a prueba a nuestra sociedad y sus instituciones, quienes somos herederos de aquel legado tenemos la responsabilidad de orientar a nuestro pueblo para superar esta etapa de la vida nacional, en la que han quedado en evidencia las falencias de un modelo de desarrollo que ha originado grandes desigualdades sociales.

Generar un consenso nacional en torno a un nuevo pacto social es la gran responsabilidad de los torrijistas en este momento históri- co. La convocatoria a un gran diálogo nacional con éste propósito se hace impostergable. Se trata de definir una nueva relación de la sociedad con los distintos sectores de la vida económica, que fortalezca al estado, para que éste sea capaz de brindarnos mayor seguridad y una mejor calidad de vida.

Nuestra capacidad de convocatoria a ese diálogo nacional dependerá en lo inmediato de la imagen que como gobierno y partido proyectemos, que no debe ser otra que la de un buen gobierno, en el que prevalezcan la transparencia, la honestidad y la vocación al servicio público desinteresado, tal como nos lo enseñó Torrijos junto a su generación.

 

Alocución por el XLIII Aniversario De Los Tratados TORRIJOS-CARTER

Pedro Miguel González Pinzón

Secretario General Partido Revolucionario Democrático