Prueba Serológica y Molecular: dos armas contra el “virus de la muerte”

26 de Mayo de 2020
Artículos
Comunicados

Prueba Serológica y Molecular: dos armas contra el “virus de la muerte”

 

Mucho se ha comentado de las pruebas o test para detectar al Covid-19, pero las dos más utilizadas en diversos países son: las serológicas y las moleculares. Estas pruebas se realizan una vez se identifica la magnitud de la amenaza del enemigo, el nuevo Coronavirus SARS-COV-2.

Estos exámenes son el primer paso para detectar y tener un diagnóstico del virus. El primero, es un test que se realiza de manera rápida en la persona, el segundo que sería el molecular que confirma el diagnóstico.

Para la aplicación de las mismas se evalúa a las personas que presenten síntomas del virus o que pertenezcan a un grupo con altas probabilidades de haber sido contagiado.

Aquí te detallamos el paso a paso de cómo se realiza cada prueba:

La Serológica, es un test rápido similar a un exámen de sangre. Este no detecta el virus de forma directa pero identifica a los anticuerpos IgM (inmunoglobulina) e IgG (inmoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

En este caso se utilizan reactivos para detectarlos y el resultado demora unos 15 minutos. Si la prueba demuestra una elevada cantidad de anticuerpos, se estaría hablando de una persona contagiada o que lo estuvo recientemente.

La Molecular o PCR como se le conoce, se basa en el análisis ARN del virus, que no es otro que el ácido Ribonucleico, el cual traslada el material genético de ciertos virus como el SARS-COV-2.

El primer paso para realizar esta prueba es tomar una muestra de secreción nasal o del fondo de la garganta del paciente. Luego en un tubo de ensayo se mezcla la muestra con los reactivos fluorescentes, que de existir el virus se adhieren a este.

En este caso el resultado demora horas a diferencia de la prueba serológica, además la molecular se realiza con equipos especializados en un laboratorio. Haciéndola más confiable al momento de confirmar o descartar la enfermedad.

Si la muestra cruza esa línea de fluorescencia, se estaría hablando de que es positivo y confirmando la presencia de este virus.

Lógicamente ninguna prueba reemplaza a la otra, pero ambas son necesarias aplicarlas en la población para tratar de ponerle freno a la pandemia de una manera más rápida.

Estas dos armas son las pruebas más estratégicas que se han venido y vienen utilizando para cercar al virus. Es por ello la importancia de quedarse en casa, y de saber que si presenta algún síntoma o si tuvo algún contacto con el cual crea que puede estar contagiado, lo mejor es llamar al 169 o asistir de inmediato al hospital para que se le practique una de estas dos pruebas, ya que éste será el mejor método para saber si es paciente positivo o no.

 

Fuentes consultadas.

-BBC.com

-Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Saludconlupa. com

 Se basa en el análisis del ARN* del virus.

Prueba Serológica y Molecular: dos armas contra el “virus de la muerte”

 tarda unos 15 minutos y no requiere de equipos de laboratorio complejos.