10 Claves para la convivencia familiar durante la Cuarentena

03 de Abril de 2020
Artículos

La actual situación de pandemia ha llevado a que millones de familias convivan 24 horas del día entre cuatro paredes. Es por ello que presentamos diez alternativas para hacer más llevadera la convivencia familiar y adelantar acciones que puedan fortalecerla, especialmente en estos momentos, cuando el estrés puede apoderarse de los hogares.

                                                                     

  1. #QuédateEnCasa

El permanecer en casa nos lleva a generar respeto por nosotros mismos y las personas que tenemos alrededor. Esto acompañado por un conjunto de medidas que debemos realizar en casa como el lavado de manos frecuente, limpieza de superficies y desinfección; con esto podemos reducir la posibilidad de contagio y contagiar a los demás. Protégete y cuida de tu familia.

 

  1. Deja que la creatividad brille

De las adversidades siempre surgen nuevas ideas; aproveche el aislamiento para aprender cosas nuevas que por alguna razón no había podido realizar antes del Covid – 19. Identifique sus habilidades y fortalézcalas.

 

  1. Reordenamiento de espacios en casa

Puede organizar espacios dentro de la casa para realizar diferentes actividades, laborales, sociales, familiares, escolares, de juegos, entre otras. Además que estén limpios y adecuados para cada una de ellas.

 

  1. Expresa tus sentimientos

Es importante transmitirle a los demás sus emociones y sentimientos en estos días. Pero siempre y cuando no sean pensamientos que puedan dañar al resto de la familia o personas con las que convives en cuarentena.

 

  1. Infórmese bien

No comparta información falsa, son momentos de mucha preocupación como para generar más pánico y confusión entre nosotros. Es importante seguir las cuentas oficiales y las conferencias diarias con información veraz y real.

 

  1. Reencuéntrese con sus seres queridos.

Es momento de aprovechar la cuarentena para llamar a esa persona que tanto extrañas, a un familiar, amigo o a alguien que tengas tiempo sin llamar. Mantén el contacto por teléfono o vías digitales, además te ayudará a distraerte un poco.

¡Ah! No te olvides de los abuelitos que son parte importante de nuestras vidas y en estos momentos sabemos que tienen buenos consejos.

 

  1. Mantente activo

En momentos de mucho estrés y preocupación una de las formas de evitarlo es haciendo ejercicios, meditando, escuchando música y por qué no hasta bailar. Lo importante es mantener activa tu mente y cuerpo.

 

  1. ¡A hacer tareas!

Cuarentena no significa vacaciones, aunque estemos en casa se debe incentivar al niño para realizar sus tareas como si estuviese en clases. O si tiene algún programa de clases por internet debe seguirlo.

 

  1. Solidaridad

Es momento de unirse y ser solidario con el que más lo necesita. Esto comprende a todas las personas sin condición económica, de edad, género, raza, nacionalidad, religión. Es hora de unirnos por una misma causa y sensibilizarnos ante otros.

 

  1. Si necesita ayuda recurra a ella sin vergüenza

Si en algún momento cree que no puede controlar sus emociones comuníquese con algún especialista que pueda ayudarle. Es una situación extraordinaria y cada persona actúa de distintas formas, por eso ponemos a disposición el 169 como línea de atención sicológica, para brindar apoyo a las personas que lo necesiten.

 

Recuerde que lo más importante en estos momentos de angustia y zozobra es el amor mutuo, el respeto, el diálogo entre la familia para así poder sobrellevar está difícil situación.